La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy Totana con el fin de conocer de primera mano los proyectos, promovidos con ayudas públicas, que está desarrollando el Colectivo para la Promoción Social “El Candil” en este municipio.
La responsable del Ejecutivo autonómico, acompañada por el alcalde, Andrés García, y representantes de esta asociación, visitaron las instalaciones en las que “El Candil” lleva a cabo sus proyectos formativos en Totana: el Centro de Formación en el centro social de San Roque y Oficinas en la calle Menorca de esta localidad.
En la visita han participado también la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Verónica López, el primer teniente de alcalde, Juan José Cánovas, y miembros de la Corporación municipal totanera.
En el Centro de Formación del Colectivo “El Candil”, en el centro social del barrio de San Roque, los técnicos de esta entidad presentaron el “Proyecto Labor, un paso hacia la empleabilidad” y tuvo un intercambio de impresiones con los alumnos del Curso de Informática, enmarcado en dicho proyecto.
Además, la consejera realizó una visita al aula del PFP de Actividades Auxiliares en Viveros y Jardines, donde conoció el desarrollo de esta iniciativa formativa y los trabajos que los participantes realizan en el huerto urbano ecológico.
Posteriormente, la titular de Familia e Igualdad, cuyo departamento promueve estos programas a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y fondos comunitarios, se ha trasladado a los locales donde “El Candil” tiene sus oficinas en la calle Menorca.
Allí, ha conocido los pormenores y acción formativa del “Proyecto Labor 2.0, Garantía Juvenil”, donde ha coincidido con alumnos del Curso de Competencias Clave, Sociales y Prelaborales, enmarcado en este programa.
También ha podido tener conocimiento del Proyecto de Intervención Socioeducativa con Familias y Menores de Riesgo (programa de Lucha contra la Pobreza), en el que más de medio centenar de niños y niñas participan cada tarde; al tiempo que se ha presentado la memoria de actividades desarrolladas durante el año 2017 y el impacto de estas actuaciones formativas y de integración sociolaboral.
Durante la visita, los responsables del Colectivo “El Candil” resaltaron la importancia de la colaboración de las dos instituciones presentes en la visita, gracias a la cual se pueden desarrollar todas las actividades y proyectos en este municipio.
Asimismo, se resaltó la necesidad de continuar contando, por un lado, con la financiación que se recibe des de el Gobierno regional y que viene a suponer más del 75% del presupuesto anual de la entidad; y por otra parte, con el apoyo infraestructural que hace el Ayuntamiento de Totana, ya que gracias a la cesión de espacios, las actividades se pueden desarrollar en adecuadas condiciones.
Al respecto, se valoró como especialmente positiva la reciente cesión de las oficinas ubicadas en la calle Menorca, en el barrio de La Cerámica, habiendo supuesto un incremente en la calidad de atención a las personas atendidas.
La Consejería, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), aporta 169.500 euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo para programas de integración laboral y mejora de empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social y para jóvenes, y ya cuentan con 157 beneficiarios.
Estos programas incluyen acciones dirigidas a la inserción laboral, y los itinerarios promueven la adquisición de hábitos y competencias personales y laborales, superar dificultades y acompañamiento social durante todo el proceso. También se le ha otorgado una Ayuda para Programas de Inserción para facilitar la contratación de personas perceptoras de la Renta Básica de Inserción.
El programa ‘Labor: un paso hacia la empleabilidad’ cuenta con una dotación de 78.447 euros y en él han participado 91 alumnos.
La consejera explicó que “todos los participantes son personas pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad social, con niveles de empleabilidad muy bajos, de manera que es muy satisfactorio comprobar que se consigue mejorar su formación, lo que sin duda aumenta sus posibilidades de acceso al mercado laboral y, por ende, sus condiciones de vida”.
Se han suscrito 49 nuevos contratos que corresponden al 44,5 por ciento de los participantes en la edición anterior de los cursos.
En cuanto al programa ‘Labor 2.0’, está destinado a 65 jóvenes, de entre 16 y 29 años, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad por precariedad laboral o desempleo.
Sus actuaciones están destinadas a encontrar un trabajo digno, la mejora de la empleabilidad y el desarrollo personal de los participantes.
Además, incidió en la formación en TIC’s, igualdad de oportunidades y no discriminación, igualdad de género, competencias básicas, autoempleo y emprendimiento, mercado de trabajo e imagen personal. Este programa ha conseguido 23 inserciones laborales, de un total de 55 participantes en la edición anterior.
‘El Candil’ es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1994 con la finalidad de conseguir la promoción y el desarrollo de la persona en todas sus facetas dentro de la comunidad. Durante los primeros años inició su actividad en el área socioeducativa, principalmente con infancia y juventud. Actualmente sus áreas de actuación son la dinamización infantil y juvenil, la atención a familias, formación y empleo, así como la participación social y el voluntariado.